domingo

LA VICTORIA DE LOS JUSTOS.

PUBLICADO EL DOMINGO 14 DE MARZO DE 2010



11 de Marzo de 1973, allá lejos y hace tiempo.

¿O no es tanto tiempo en términos históricos?

Pareciera que el nudo a desatar para garantizar el desarrollo autónomo del país, sigue siendo el mismo.

En aquel entonces la opción se expresaba en la consigna “Liberación o Dependencia”.

Y hoy se traduce en “Modelo nacional, popular y progresista o Plan de ajuste y mayor endeudamiento”.

O un país grande, diversificado, pujante, con pleno empleo, inclusivo, con redistribución de la riqueza del 50 y 50 para trabajadores y empresarios, democrático, participativo.

O un país achicado, con políticas de ajuste, endeudado, acorralado, exclusivo, de economía primaria agroexportadora, con desempleo creciente.

Fue también lo que se eligió aquel día histórico.

Y triunfó la fórmula Cámpora-Solano Lima.

Triunfó la voluntad de los justos.

Por esos caminos anduvo el pueblo apenas un par de años. Luego, el azote de los injustos cayó como un rayo fusilador.

Y todos empezamos a morir un poco, genocidio mediante.

Ahora, en este instante, estamos entreverados en medio de una multitud de jóvenes que, en su mayoría, nacieron en este último cuarto de siglo de la democracia, pos terrorismo de estado.

Es en la cancha de Ferro el encuentro convocado por el Movimiento Evita.

Y el reencuentro de veteranos que fueron jóvenes en el 73.

Nadie oculta la emoción. Cada abrazo, cada bandera al viento, cada saludo lleva la alegría de los que se saben protagonistas de la historia. Cantan consignas de esperanzas. No hay odios ni ansias de revanchismos.

Todos saben que no se juega el pasado, sino el futuro. Y son más sabios que antes.

“Esta vez gana el pueblo”, se escucha en los abrazos.

El presentador se esfuerza por correr las banderas “para que vean todos” y todos les responden como un coro afinado que “no”. Porque todos quieren mostrarse y presentarse. Nadie se oculta. Están felices.

Los festejos por aquello que muchos interpretaban como un triunfo del Bloque del Frente para la Victoria en el Senado y un nuevo papelón del rejunte opositor, motivaban un estado de ánimo que iba creciendo en dirección a la alegría.

Pero sin triunfalismos.

El comentario de lo sucedido y de las tareas pendientes de aquí en más, corre como agua de manantial en este estadio. El entusiasmo no impide el análisis de la militancia. Por el contrario, lo reverdece.

La fragilidad del arco opositor no radica sólo en su ausencia de propuestas sino en la histeria demostrada por algunos de sus legisladores; histeria y vedetismo que les impide practicar una conducta genuinamente republicana y democrática, piensen como piensen políticamente.

Por la mañana, todas las alarmas de la democracia se volvieron a encender con las declaraciones de una senadora no oficialista, Roxana Latorre, afirmando que hay ánimo golpista en muchos legisladores opositores que desean voltear a Cristina mucho antes del 2011.

Es gravísimo.

Sólo con ánimo golpista se entiende la actitud nefasta de Julio Cobos de atarse impúdicamente a un cargo que ya no le pertenece ni política ni moralmente.

Hasta que aparece Néstor Kirchner y el estadio es una fiesta.

Son peronistas, transversales, nacionales y populares, progresistas, frentistas, militantes barriales, universitarios, sindicalistas.

“Y ya lo ve, y ya lo ve, es la gloriosa jotape”

“Cristina corazón, aquí tenés los pibes para la liberación”

Por un instante, todos tienen un pingüino danzándole el alma.

Al compás de los bombos y los fuegos artificiales.

Es una asamblea a cielo abierto. Escribo en medio de este lindo barullo y todas las historias populares se entrevieran en la memoria.

Alzamos la vista para encontrar, por si acaso, al compañero y la compañera que ya no volverán.

Y sabemos que no están.

Pero pueden más las ganas de un reencuentro imposible, que llevar en el cuero la tragedia.

Habla Kirchner y todos sienten que el modelo nacional se profundiza.

Allá afuera, la ofensiva brutal opositora se topó contra la realidad, que felizmente, sigue siendo la única verdad.

2 comentarios:

  1. Les estoy escribiendo para contarles una situación muy angustiosa e injusta que estamos viviendo los estudiantes de medicina de la Universidad de Buenos Aires gracias al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
    Nosotros (los estudiantes de medicina de la UBA) tenemos que realizar un curso de ingreso a la carrera (Ciclo Basico Comun) el cual tiene como contenido 6 materias y una duración en el mejor de los casos de 1 año... debemos cursar una carrera conformada por 35 materias (6 años como minimo) y luego cursar el denominado internado anual rotatorio (IAR), el cual tiene una duración de 1 año...recién ahi es que recibimos el diploma de médicos y recién ahi es que nos podemos presentar a rendir el famoso examen de residencia.
    Para los que no lo saben, para entrar a una residencia rentada (solo el 10% de los medicos recien recibidos!!!) hay que rendir un examen y ademas se considera el promedio general de la carrera. Con la suma de ambos se llega a un puntaje que de mayor a menor te permite la entrada en la residencia, hasta agotarse los cupos.
    Como resultado del internado anual rotatorio soliamos recibir en el examen de residencia municipal un punto más que trataba de compensar, equiparar, equilibrar o lograr algún grado de justicia con respecto al resto de alumnos, provenientes de la facultades privadas que también se presentan al mismo examen, claro, sin haber rendido las materias del ciclo básico comun (CBC) ni haber curasado el internado anual rotatorio y salvando las diferencias en el contenido de la carrera (que muchas veces, no digo en todos los casos pero si en la mayoria, se tornan en examenes mas faciles y con mejores notas que "inflan" el promedio de esos alumnos y los ayuda a la hora de la entrada a la residencia) ...gracias a Macri por una resolucion que se firmo hace unos dias, este punto ya no se nos es dado, por lo que estamos en una situación sumamente desfavorable con respecto al resto de las universidades.
    Obviamente todo esto sólo es una demostración más del desprestigio, desvalorización y descuido que está sufriendo todo el ámbito público, dentro del cual incluimos hospitales ( cierre del Htal.Lagleyze, hospital especializado en oftalmología y próximo cierre del Htal. Udaondo, hospital de referencia en gastroenterología en el país), escuelas, Universidad de Buenos Aires, alumnos, docentes, pacientes, profesonales de la salud...y la lista sigue.

    Les pido por favor que difundan el mensaje...no es una cadena más...es un pedido de concientización y ayuda para la universidad publica y la atención médica pública, tanto una como la otra, poseen los beneficios de tener un acceso indiscriminado, relativa autonomía con respecto a sus decisiones, relativa libertad con respecto a sus acciones y una innegable excelencia, altruismo e integridad.

    p/d: esta información de ninguna manera quiere generar una guerra entre el sector público y privado...lo único que queremos los estudiantes de la UBA es defender a nuestra facultad y nuestro trabajo, asi que disculpas si algún otro estudiante se ha sentido ofendido.

    los saludo
    cuento con su ayuda
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Macri esta achicando el estado de forma notable, pero bueno sabemos q este es un pueblo sin memoria que lo voto y lo seguira haciendo, y el a cambio te ensancha veredas en palermo repavimenta calles como la av de mi kiosco q habia sido repavimentada 3 años atras y te pone arbolitos en el medio arboles q salen del vivero de papa macri con precios inflados y las obras que salen de licitaciones a favor de sus propias constructoras, no esta mal q bsas sea mas linda esta mal q no se hagan cosas en lugares q si las necesitan, NO en palermo, belgrano, caballito, (claro en ese lugar es donde saco su mayor caudal de votos.) se roba los adoquines de las calles que son patrimonio del estado, osea de nosotros para desp venderlos a precios increibles, hace cualquier cosa en la O.S.B.A.(obra social de los empleados municipales) le corta los subsidios a las madres y abuelas de plaza de mayo para q no puedan seguir trabajando en la reconstruccion de lo q dejo la dictadura nefasta. Recorta de forma inescrupulosa los fondos de la educacion publica y crecen cada dia mas los fondos destinados para la educ privada, etc etc etc. Solo con estas pequeñas cosas y el periodismo independiente sin monopolios q respondan a los capitalistas vende patria y vende humo de siempre, podremos hacer algo...

    ResponderEliminar